DNI

En la República Argentina uno de los documentos más importantes para los argentinos es su identificación llamado DNI o Documento Nacional de Identidad que identifica a cada uno de los ciudadanos de la República Argentina.

DNI

El Documento Nacional de Identidad en Argentina o DNI es obligatorio para gestionar cualquier trámite dentro de la república argentina, por eso es gestionado tanto por nativos del país como por extranjeros radicados en la nación.

Es un elemento que debe resguardar ante cualquier hurto o pérdida, porque no poseerlo puede hacer que los trámites sean realmente difíciles de realizar. 

🆔 ¿Qué es el DNI en Argentina?

Es un carnet de identificación o documento digital, que permite reconocer a cada persona que hace vida dentro de Argentina, facilitando el control y organización de la población.

Es un instrumento emitido por el RENAPER (Registro Nacional de las Personas), que puede ser implementado como sustituto de pasaporte si se va a viajar dentro de los países que pertenecen a la comunidad andina.

💁‍♂️ Requisitos para sacar el DNI en Argentina

Sacar el DNI en Argentina es una tarea sencilla pero deberás cumplir una serie de requisitos dependiendo de tu residencia y tu situación legal en la República Argentina que te detallamos paso a paso.

✅ Si eres una persona nacida dentro de Argentina

Es un documento que se gestiona desde el nacimiento del bebe, por parte de los padres o representantes. Este debe ser renovado cuando el menor tenga entre 5 a 8 años de edad, y a partir de que cumpla 14 años. 

Los motivos que llevan a la renovación del mismo, es la pérdida, daño físico del carnet, cambios de apellidos o sexo. 

Debes asistir a la oficina con los siguientes documentos:

  • Partida de nacimiento original, no se acepta el certificado de nacimiento, ni copia de la partida.
  • Si es un menor adoptado, debe incluir el acta de adopción o de reconocimiento.
  • DNI del representante legal, madre o padre. 
  • En caso de ser un tutor legal, adicional, entregue el testimonio judicial de tutela original.

✅ Para un argentino radicado en el extranjero

Una persona que nació en Argentina, y se encuentre viviendo en cualquier otro país fuera de la pampa, debe dirigirse al consulado más cercano y tramitar su DNI. Las razones pueden ser la pérdida o robo, también el deterioro del documento, y existen casos de personas que salieron del país, sin nunca haber tramitado su DNI. 

Para gestionarlos debe asistir a su consulado más cercano con los siguientes documentos:

  • Presentar el DNI anterior, en caso de pérdida puede llevar una copia, y si fue hurtado, debe incluir la denuncia policial al consulado. Si no tiene ninguno de los documentos anteriores, debe entonces mostrar documentos oficiales de identificación que contengan foto, firma y huellas.
  • Estar viviendo en el país en donde está trabajando esta representación consular argentina.
  • De ser menor de edad, debe anexar partida de nacimiento.

Para aquellas personas que van a gestionar su DNI por primera vez y nacieron dentro de Argentina, debe incluir:

  • Una partida de nacimiento original, que no tenga más de 6 meses de haber sido emitida.
  • 2 testigos con su respectiva identificación original, no importa si son extranjeros. 

✅ Extranjero dentro de Argentina que no posee la residencia

El trámite se debe realizar en este caso vía web en la dirección www.migraciones.gov.ar/radex/index.html el ente encargado es la RADEX (Módulo de radicación a distancia de extranjeros).  

Ellos te guiarán en el procedimiento a seguir, los documentos y pagos que debes realizar, todo de acuerdo al tipo de radicación que se va a requerir. 

El procedimiento se realiza en línea, mediante  las comunicaciones enviadas por correo electrónico de cada usuario, para llevar a cabo todos los pasos, hasta finalizar entregando los documento en alguna delegación.

✅ Extranjero con la residencia Argentina

Es un trámite que se realiza de forma normal, como cualquier argentino, directamente  en las oficinas del RENAPER.

Para solicitar el DNI debe entregar:

  • Carta de ciudadanía original. Debes solicitar la carta de ciudadanía antes de comenzar la gestión del DNI.
  • Documento de identificación extranjero.

Es importante señalar que la tramitación del DNI no es gratuita, solo menores de edad, ancianos y discapacitados optan a no pagar por este documento.

🌞 ¿Cómo obtener el DNI en Argentina?

Obtener el DNI en Argentina es un trámite destacado en RP Argentina por lo que te explicamos paso a paso que debes hacer tanto para obtener el Documento Nacional de Identidad para recién nacidos en Argentina como para Extranjeros con carta de ciudadanía.

👉 DNI Para recién nacidos en Argentina

Los padres deben llevar al bebe a las oficinas del RENAPER con los documentos exigidos. De solo solicitar el DNI provisional, puede asistir uno de los padres o representantes.

Ese día le harán entrega de un comprobante de trámite, para luego chequear el estado del mismo a partir de esta dirección www.argentina.gob.ar/seguir-el-estado-de-tramite-del-dni  

El documento de identificación debe ser entregado en la residencia de cada ciudadano.

De haber nacido el menor en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Rosario o Córdoba, debe antes solicitar una cita para ser atendido en las oficinas del RENAPER. Para el DNI provisional no es necesario solicitar cita. 

👉 DNI para Extranjeros con carta de ciudadanía

Antes de asistir a alguna oficina a llevar los requisitos, se debe solicitar la cita o turno, o acercándose a algún centro comunal que corresponda a su domicilio.

Luego de entregar los documentos, deben devolverle una constancia que debe guardar, porque al recibir el DNI en su casa, el oficial de correo le va a solicitar dicho documento. 

Para los extranjeros sin ciudadanía, el documento de identificación es tramitado directamente con el RADEX, siguiendo los lineamientos que ellos tienen.

De ser un argentino radicado en otra nación, debe realizar el trámite de DNI en su consulado argentino más cercano.

📅 ¿Cómo puedo sacar Turno para tramitar el DNI en Argentina?

La cita o turno corresponde al espacio en línea, donde las personas deben solicitar la fecha que le asigne el sistema para asistir a las oficinas del RENAPER, a entregar los documentos necesarios para obtener el DNI.

Debes ingresar a la dirección www.servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/g/ef2987805ba940ed899a0a809b995f92/Solicitud/IngresoSolicitud?idprest=73 

Añadiendo tu número de identificación laboral CUIL, y solicitarlo.

El sistema tiene la opción de hacer seguimiento por medio de la consulta de turno, donde revisa el usuario la fecha que le corresponde asistir a hacer el trámite. 

💰 Costo del DNI en Argentina

El DNI como se mencionó anteriormente no es un trámite gratuito, su impresión cuesta 300 pesos argentinos, y si se solicita para ser entregado a las 24 horas, se debe cancelar 600 pesos.

Este documento es de real importancia para cualquier ciudadano que se encuentre haciendo vida dentro de Argentina, esto le permite abrir cuentas bancarias, es un requisito para ingresar a un trabajo o inscribirse a alguna institución educativa.

Actualmente el gobierno ofrece también el servicio de DNI digital, que le permite a los ciudadanos poder mostrarlo directamente desde su teléfono, evitando de esta forma asistir a las oficinas a gestionarlo de forma física, cuidando la salud de los ciudadanos y trabajadores públicos.

DNI

En la República Argentina uno de los documentos más importantes para los argentinos es su identificación llamado DNI o Documento Nacional de Identidad que identifica a cada uno de los ciudadanos de la República.






Deja un comentario

Renovar Papeles Argentina es un weblog de extranjería y trámites online con información sobre carnet de conducir, permisos de extranjería, DNI, NIE, pasaporte, etc

Síguenos