Icono del sitio Renovar Papeles Argentina

Ver Sentencia Pension no Contributiva

Una pensión no contributiva es un subsidio o ingreso que se otorga a personas que no han realizado ningún tipo de aporte previo a sistemas de seguridad social, bien sea a través de trabajo, invirtiendo o ahorrando. Por lo general suele ser otorgada a personas con poco o nulo capital para su subsistencia, y que suelen estar en estancia. En Argentina está regida por la ley 26.417 sobre Aseguramiento Universal en Salud y se llama «Asignación Universal por Hijo».

¿Cuando una Persona es Viable para Pencion no Contributiva?

Tener acceso a la pensión no contributiva se asocia directamente a ciertas características socioeconómicas que deben existir dentro del nucleo familiar, tales como una renta familiar menor al nivel establecido de la línea de pobreza o indigencia, carencia de empleo permanente y la existencia de un ciclo de educación primaria.Dentro de los requisitos encontramos que la persona del nucleo familiar deba tener una edad mayor a 65 años (dependiendo de cada Ley Provincial de Pensión No Contributiva), existir discapacidad y un listado de otras situaciones específicas.

¿Que Beneficios Otorga la Pensión No Contributiva?

La pensión no contributiva será otorgada en forma de dinero a familias necesitadas que no posean los requisitos socioeconómicos para tener una mejoría en sus finanzas. La monto del subsidio se actualiza anualmente y varia pero en general se sitúa entre los $3000 a $5000. Además, se poseen otros beneficios asociados, estos incluyen servicios básicos como habilitación o acceso a algún programa social.

¿Cual es el Proceso para Obtener una Pensión no Contributiva?

La forma de solicitar la pensión no contributiva varia según el lugar, pero en general existen 3 pasos comunes:

Una vez aceptada la solicitud, se puede iniciar el cobro de la pensión no contributiva.
Salir de la versión móvil